Comentario sobre lecturas : La lingüística del texto y El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Frente a la postura de la gramática tradicional, prestigiosa en su momento por sus aportes a la historia de la gramática, aparecieron diversas investigaciones que finalmente han dado lugar a lo que se conoce como: La lingüística textual que surgiera alrededor de 1970, con el grupo de Constanza (Alemania) y en la que la figura de Teum Van Dijk, recobra una significativa relevancia.
Más tarde, Van Dijk (2000) propuso tres elementos que constituyen los componentes del denominado Triángulo del discurso. Así, desde una dimensión cognitiva, consideró se tomarían en cuenta los procesos cognitivos que están presentes en la comprensión y producción de significados, en los cuales el lenguaje interviene. Propone que, la dimensión social atendería las situaciones de interacción en que se produce el lenguaje y los recursos, objetivos sociales y culturales de los interlocutores, y además, la discursiva, centrada en los cambios gramaticales, en las presiones discursivas-funcionales sobre las gramáticas.
Estas consideraciones se enriquecen con los aportes de diversas disciplinas desde sus respectivos campos (Etnografía, Gramática del discurso, Semántica, Semiótica, Sociolingüística, Pragmática. Retórica, Estilística, Psicología Cognitiva, Etnometodología, Estudio de la Comunicación). Lo que evidenciaría su carácter interdisciplinario y multidisciplinario. Dichas investigaciones trascienden a otros campos de investigación, por ello tienen un carácter transdisciplinario.
Algunos de los principios metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, se refieren a la importancia de la selección minuciosa de los textos que se empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticales, ya que deben permitir identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen. Además, se debe considerar textos de diferentes estilos funcionales y con diferentes estructuras secuenciales u órdenes discursivos.
La idea es que utilizando este enfoque y considerando sus principios teóricos y metodológicos, se coadyuve a que el estudiante comprenda y maneje el idioma funcionalmente. De esta manera, la Gramática tendrá su razón de ser ya que no habrá sino empoderado de sustento al docente y por ende, al estudiante y que finalmente, se tornarán en un desempeño comunicativo competente.
Luego de haber leído la información pertinente, me atrevo a hacer el siguiente comentario: Estas lecturas poseen y transmiten a nosotros los docentes valiosísima información respecto a la evolución de la lingüística del texto.
ResponderBorrarEsta reflexión sobre la gramática en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural permitirá que tomemos conciencia de que somos los llamados a desarrollar activamente la competencia comunicativa, en nuestros estudiantes , desarrollando sus capacidades lingüísticas, haciendo uso de la lengua viva en cualquier contexto o campo de acción.
La meta de este enfoque es desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del alumno, es decir, la competencia lingüística, según la Dra. Angelina Roméu entendida ésta como; la habilidad para emplear los medios o recursos lingüísticos, competencia sociolingüística; habilidad para adecuar los medios lingüísticos a las características de la situación y el contexto, competencia discursiva; habilidad para relacionar coherentemente las partes del discurso como un todo, competencia estratégica; habilidad para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación.
El trabajo adecuado de este enfoque CCS en las sesiones que planificamos y ejecutamos en las aulas, será de gran provecho para el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros estudiantes, porque desarrollarán las capacidades orales, escritas y de comprensión, haciéndolos comunicadores eficientes en los diversos contextos donde tengan que vivir, comunicarse y desarrollarse como persona en relación con los otros.
Creo que lo importante para nosotros como docentes es aprender a trabajar con este enfoque y alcanzar los objetivos propuestos de manera integral en el área, que son vitales para el desarrollo y construcción de nuestros alumnos como personas, ayudándoles a adquirir la capacidad de comunicarse eficientemente, por lo tanto, desarrollarse plenamente como seres humanos.
Nosotros como docentes debemos trabajar con todas las herramientas necesaria que nos ayuden a mejorar la enseñanza de la lengua y que nuestros educandos desarrollen su competencia comunicativa bajo estos enfoques propuestos. De nada servirá que se discuta sobre estas nuevas tendencias sino se adopta una nueva visión y una nueva forma de enseñar el lenguaje. Dada la importancia y el especial interés que ha cobrado este sobre todo desde el punto de vista social. Sin duda que un alumno que desarrolle sus capacidades de expresión y comprensión oral, escritura y comprensión de textos podrá desenvolverse eficaz y eficientemente en su escuela, en su entorno familiar, en la sociedad y en su vida futura.
1) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural se muestra como la guía didáctica adecuada para resolver acertadamente la inmediata necesidad de a orientar y acercar la enseñanza de la lengua al uso real que hacen de ella los hablantes. Su fundamento se encuentra en la concepción dialéctico-materialista acerca del lenguaje, el cual se logra a través de la interacción social y se nutre de las principales fuentes lingüísticas estudiadas a través de los tiempos y de las investigaciones más recientes de la lingüística. El ECCSC presenta carácter interdisciplinario por la integración de teorías lingüísticas y didácticas para dar atención a los procesos implicados en la comprensión y construcción de significados.
BorrarLa Dra. Angelina Roméu considera que dicho enfoque se orienta al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes, y que su aplicación debe contribuir a que los estudiantes adquieran modos de actuación y estrategias para la comprensión, análisis y construcción de discursos en diferentes contextos y situaciones sociales de comunicación.
2) El uso comunicativo de la lengua, no implica solo la realización de los actos del habla, el conocimiento del código y las reglas establecidas para su correcto uso, sino hace la referencia a aquellos elementos verbales y no verbales así como a los procesos cognitivos y al conocimiento de la sociedad, entorno y/o cultura donde se desenvuelve la situación comunicativa.
El alumno o la persona debe aplicar la enseñanza del uso correcto del código y es más debe aprenderlo en situaciones vividas con sus semejantes, solo así reflexionará sobre la riqueza de desarrollar la competencia comunicativa como la dimensión que revela la función semiótica, otra igualmente esencial del lenguaje, el cual se define en esta perspectiva como un sistema de signos que participan en la comunicación social, lo que implica saberes lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos. Se remite al reconocimiento y uso del código lingüístico y de otros como el gestual, icónico, simbólico, proxémico, etc., así como las reglas que rigen las relaciones entre los signos; saber utilizarlos en diferentes situaciones y contextos de comunicación; construir discursos coherentes y emplear estrategias que permitan iniciar, desarrollar y concluir la comunicación de forma exitosa.
¿Cómo se abordan los contenidos sobre MORFOLOGÍA bajo este nuevo enfoque?
ResponderBorrarSe abordan tomando como punto de partida el texto o discurso, dentro de la interacción social, es decir, el uso comunicativo lingüístico contextualizado tomando lo sociocultural y cognitivo.
Se coincide en que el centro del estudio lingüístico son las unidades discursivas y pone su atención a los aspectos pragmáticos: los usos orales,. escritos; los procesos cognitivos y su desarrollo en la producción y recepción.
¿Cuáles son la ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
- Los estudiantes amplían su campo lexical.
- Desarrollan las capacidades comunicativas.
- Desarrollan su capacidad crítica y reflexiva.
- Sus aprendizajes son contextualizados.
LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA
ResponderBorrarLa interacción comunicativa es un proceso complejo de la vida humana y requiere del conocimiento y uso adecuado de la lengua. Según Lomas, hablar de la lengua no solo implica la realización lingüística sino
también de elementos verbales y no verbales. Tomando en cuenta esta calificación sostengo, que es desde el punto de vista tradicional.
Desde siglos se ha venido tratando la enseñanza de la lengua como un acto oracional sin tomar en cuenta los diversos aspectos del acto comunicativo. Pero hoy a través del enfoque : cognitivo, comunicativo
y sociocultural, se ha tomado mayor interés en el estudio del uso lingüístico o "hacer comunicativo" más
práctico y adecuándolo a la realidad en sí. Es decir, que la oración no es el núcleo del acto comunicativo (contextualizado) sino todos los fenómenos lingüísticos y comunicativos, reconociendo que el núcleo es el texto. Tomando en cuenta lo manifestado, diré que la unidad de comunicación constituye uno de los grandes cambios, que propone el nuevo enfoque comunicativo; poniendo énfasis en los procesos de expresión y comprensión que se dan en el texto.
Considerando todo ese proceso comunicativo estoy seguro que nuestros contenidos llegarán con mayor eficacia a nuestros educandos y así mejorar nuestra práctica pedagógica. Aclaro que la morfología por más siglos que pasen seguirá siendo indispensable en todo acto comunicativo, es decir, en el texto.
Aporte del participante Prof. Fray Rivera Rivera.
La morfología es entendida por un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra.
ResponderBorrar(M. Pruñonosa)
La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de ésta.
(E. Martínez)
En la morfología existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo léxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología.
(J. C. Moreno)
Sin ánimo de polemizar, en morfología habría que abordar de todas formas la estructura misma de la PALABRA, es decir analizar la palabra en sus diversos elementos o morfemas que van a indicar, por ejemplo, el género y número.