miércoles, 1 de mayo de 2013

NARRACIÓN DE UNA EXPERIENCIA


Narrar una experiencia de su práctica pedagógica sobre una sesión de aprendizaje donde hayan abordado un contenido gramatical  relacionado con la competencia morfológica

DIARIO DE CAMPO
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 LUGAR:                          I.E. “JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO”
1.2 DOCENTE :                   CARMEN MERCEDES TÁVARA YACILA
1.3 TEMA:                           LA CONJUNCIÓN
1.4 GRADO Y SECCIÓN:       4° “ÚNICA”
1.5 FECHA:                         JUEVES  21 DE MARZO 2013
1.6 HORA DE INICIO:        04.10 PM.
1.7 HORA DE TÉRMINO:  05:40 PM.
II.- REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN
DESCRIPCIÓN:
Ingresé al aula y saludé a los y las estudiantes, me recibieron con entusiasmo, pero con marcada solemnidad. Coloco en la pizarra  tiras léxicas conteniendo oraciones simples. Les pido que observen para luego  tratar de conectarlas unas con otras. Pregunto  cuáles podrían combinarse. Comentan entre ellos pero nadie se atreve a participar. A continuación coloco  conjunciones en la pizarra para que ellos los utilicen y en lacen oraciones. Ahora, ya dan ejemplos y les pido realizarlos en la pizarra. Pregunto qué palabra me permitió establecer enlaces y me responden a coro:  y, más,  sin embargo…
Anoto el tema en la pizarra el tema y pregunto por las conjunciones que conocen. Samir, con un tono muy  nervioso   menciona las copulativas mientras que Cristhian señala las adversativas. Vuelvo a interrogar ¿Conocen otras más? No me responden,  entonces indico que también existen las conjunciones disyuntivas y ejemplifico en la pizarra.  Anoto,  también, el propósito de la sesión y pido que en equipo  organicen ideas principales  sobre el tema que el texto (MINEDU)  contiene.
Monitoreo el trabajo y observo que tienen dificultades para el trabajo en equipo pues  trabajan en forma individual  sentados en grupos. Socializan sus producciones colocando los papelotes en la pizarra. Solicito que un integrante salga a mencionar aspectos puntuales del tema  y me piden que yo los elija  así que doy la consigna: el número tres por equipo. Salen  bajando la mirada percibo  su nerviosismo y timidez.  Reproducen de memoria su organizador y al pedirles que ejemplifique titubean pero lo hacen.  Doy más ejemplos  y solicito desarrollar otros. El trabajo es en equipo y monitoreo  el cumplimiento.
Uno de los ejercicios indicaba ejemplificar  clasificación de conjunciones  y elijo a cinco estudiantes salir a presentar sus ejemplos. Lo escriben en la pizarra y señalan  la conjunción y su clasificación.
Desarrollan ficha de metacognición de manera personal y elijo a tres estudiantes para que lean.  
REFLEXIÓN:
Me doy cuenta que debí  indicarles los criterios y el instrumento de evaluación que iba ser aplicado en la sesión de clase.
Creo que no maneje bien los tiempos ya que no pude escuchar la metacognición que realizaron todos.
No establezco criterios para el trabajo en  equipo por lo que  tienden a trabajar de manera  individual.
INTERVENCIÓN
Debo  darles a conocer los indicadores y el instrumento de evaluación en la sesión de clase.
Tener en cuenta que la metacognición puede ser abordada transversalmente y no simplemente al final.
Propiciar el manejo del trabajo en equipo y no el individual ya que con este último no se  obtienen grandes resultados.
.



4 comentarios:

  1. NARRACIÓN DE UNA EXPERIENCIA
    I)DATOS INFORMATIVOS:
    1.-I.E 15450 CIENEGUILLO SUR.
    2.-GRADO : SEGUNDO.
    3.-PROFESORA :VIOLETA PANTA ZAPATA.
    4.-TEMA : LA ORACIÓN GRAMATICAL.
    5.-TIEMPO : 90 MINUTOS.

    1.NARRACIÓN:
    Se inicia la sesión de aprendizaje colocando dos tiras léxicas, conteniendo 2 enunciados.
    Se pregunta a los alumnos ¿Cómo se llaman los enunciados presentados en las tiras léxicas? Y ellos responden :
    -Conjuntos de palabras.
    -Frases
    -Oraciones.
    Sí, les contesto yo, efectivamente estos enunciados presentados, son oraciones y procedo a esribir el título en la pizarra: La oración gramatical.
    Les pregunto qué elementos presenta la oración y responden : Sujeto y predicado, profesora.
    Yo les digo en efecto, los 2 sintagmas mayores de la oración son: el sujeto y el predicado.
    Les planteo la interrogante ¿Qué es el sujeto y ellos responden : Una parte de la oración, todo lo que se dice de la oración, lo que indica algo, la parte de la oración que nombra a la persona.
    Les pregunto ¿cómo se reconoce el sujeto y ellos responden: Haciendo preguntas.Qué preguntas les digo yo, pero ninguno responde.
    Les coloco en la pizarra la oración “El campesino piurano cosecha limón” y les pregunto ¿quién cosecha limón? Y ellos responden :El campesino piurano.
    Yo les ratifico, que el sujeto se reconoce haciendo la pregunta ¿quién (es) más el verbo.
    En la oración, el campesino piurano cosecha limón pregunto ¿Qué se dice del campesino piurano? Y ellos contestan “Cosecha limón”.
    Ante lo cual les manifiesto que todo lo que se dice del sujeto es el predicado.
    Se hace entrega de una ficha técnica conteniendo el tema : La oración gramatical, elementos de la oración gramatical, el sujeto (estructura : núcleo, modificadores directos e indirectos)y el predicado.
    Se realiza lectura secuenciada, con la participación de alumnos voluntarios.
    Se constituyen equipos de tres integrantes, mediante la técnica del tarjeteo.
    A cada equipo se le da la consigna de elaborar 3 oraciones y reconociendo en ellas el sujeto y el predicado, así como el núcleo y modificadores del sujeto y los escriben en un papelógrafo, para socializarlos mediante la técnica del museo.
    Individualmente cada alumno recibe una práctica conteniendo las siguientes oraciones:
     Los oídos agudos escucharon la voz de la lluvia.
     Jorge Inga destaca por minucioso de su trabajo.
     La corona de espinas incomodaba al señor.
     La pequeña pajarita se quedó en la orilla desconcertada.
     Un sol bruñido resplandecía en un bello cielo azul.
    Reconocen la estructura de la oración, identificando el sujeto y modificadores directos e indirectos del mismo.

    Como actividad de extensión, se propone leer el cuento: Historia de un petirrojo y extraer 10 oraciones en las cuales señalan el sujeto y predicado así como su estructura.
    Se realiza la metacognición, con las interrogantes:
     ¿Es importante el tema tratado hoy? Y los alumnos responden sí porque nos ayuda a comprender cosas que ya sabíamos pero de manera más clara.
     Cómo lo pueden aplicar en la vida práctica? Y ellos responden para enseñarles a nuestros hermanos, para saber lo que leemos.
    REFLEXiÓN
    No debí permitir que respondan en coro.
    Debí dejar que sean ellos quienes planteen las oraciones materia de análisis en la pizarra.
    Debí utilizar tizas de diferentes colores para identificar la estructura del sujeto.
    Debí dar a conocer el logro de aprendizaje.
    Actué con mucho protagonismo debí permitir que el alumno se empondere del contenido de la ficha y no darles todo fácil.

    INTERVENCIÓN:
    En futuras oportunidades estableceré las normas de convivencia en la cual se debe plantear que el alumno pida la palabra para contestar.
    Las oraciones deben plantearlas los alumnos de su propia experiencia.
    El uso de colores distintivos en el análisis de oraciones debe ser una actividad que se realice con mayor frecuencia.
    Debo dejar que el alumno descubra su propio aprendizaje.
    En futuras oportunidades anotaré en la pizarra o en un cartel el logro de aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EXPERIENCIA DE CLASE

      I. DATOS INFORMATIVOS
      1.1 LUGAR Colegio San Pedro Chanel - Corep
      1.2 DOCENTE Marielita del S. Quispe Aguirre
      1.3 TEMA Literatura Regional
      1.4 GRADO Y SECCIÓN 2° “D” Secundaria
      1.5 FECHA Jueves 7 de marzo
      1.6 HORA DE INICIO 8:00 am.- 09.30 am
      1.7 LUGAR Aula 2° “D”

      Inicio la clase saludando a los chicos, ellos muy atentos responden y se disponen a desarrollar la clase. Les pido su atención para que visualicen el baile del tondero “La Perla del Chira”, además les indico que transcriban por lo menos 15 signos lingüísticos del tondero.
      Terminada esta actividad les pido a tres alumnos que propongan su ejercicio, uno de ellos solicita la palabra y muy tranquilamente me dice que el ejercicio no se puede realizar ya que solo se han escuchado, pero que no hay signos escrito; otro alumno un poco risueño le aclaraba que las palabras que había escuchado son signos lingüísticos, aunque no los vea transcritos, generándose así una controversia entre ellos; mientras un grupo aceptaba la idea, otro la rechazaba por lo que se intervino para aclarar la definición de signo lingüístico
      Y anunciar que se estudiaría la doble articulación de este, el propósito de la sesión y la gran importancia de valorar cada uno de los diferentes códigos existentes y que son muy importantes para la comunicación y desarrollo de la convivencia.
      Seguidamente, les presenté diapositivas con ejercicios para llevarlos a comprender porque se dice que el signo lingüístico es doblemente articulado. Además, entregué copias donde ellos tranquilamente trabajaban:

      a) El reconocimiento de monemas y su clasificación.
      b) Ejercicios donde ellos podían crear nuevas palabras y estas llevarlas a breves enunciados (trabajar textos extensos se hace difícil)
      c) Para verificar el acierto o corregir el error voluntariamente se socializaban los ejercicios.
      d) Se desarrolló la metacognición y la reflexión sobre la gran importancia de la morfología en el uso adecuado del cóodigo en los diferentes contextos donde se utilice, pues ellos son medios de interacción social que hacen posible la convivencia del ser humano.
      Al terminar indiqué el material de trabajo para la extensión, firme la hoja de aula con el registro de la clase y me despedí de mis alumnos.



      REFLEXIÓN CRÍTICA:
      Al terminar mi clase me sentí satisfecha, pues las estrategias aplicadas resultaron efectivas, mis alumnos trabajaron muy libremente, desarrrollaron sus ejercicios y lo más importante lograron asimilar el tema y relacionarlo con sus saberes previos.
      La pequeña dificultad o confusión de algunos chicos fue fácil de aclarar al demostrales que el signo lingüístico es lingüístico así se utlice en forma oral (confusión dada al inicio de la clase en la motivación).


      INTERVENCIÓN

      Diseñar mi sesión de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades e intereses de mis estudiantes, para ello debo leer cuál o cuáles son las características de los estudiantes entre 12 - 13 años, además trabajar diversas estrategias, pero buscar siempre textos o ejemplos relacionados con el contexto donde ellos se desenvuelven para así interesarlos más sobre el tema.

      Borrar
  2. Narrar una experiencia de su práctica pedagógica sobre una sesión de aprendizaje donde hayan abordado un contenido gramatical relacionado con la competencia morfológica

    DIARIO DE CAMPO
    I. DATOS INFORMATIVOS
    1.1. Lugar : I. E. N° 15085 “Javier Pérez de Cuéllar”
    1.2. Docente : Marcial Llacsahuanga Huacchillo
    1.3. Tema : El Reportaje
    1.4. Grado y secc. : 3° A
    1.5. Fecha : 06 – 03 – 13
    1.6. Hora de inicio: 10:35 am Término: 12:05 m
    II. REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN
    2.1. Descripción
    Al inicio presenté a los alumnos un video sobre “El friaje en el Perú” para motivarlos,
    pero al entrar en la fase de exploración de conocimientos previos y preguntarles: ¿Qué tipo de documento es este
    video? Un alumno respondió que era: ”grabación de
    un tema”; los demás no respondieron . A las preguntas: ¿Qué es un reportaje?
    ¿Cuáles son las características? Un estudiante dijo que el reportaje tiene información;
    otro alumno respondió: “tiene imágenes Los alumnos no tienen, entonces, un léxico desarrollado para responder oralmente sobre temas que son conocidos. En el desarrollo del tema leyeron voluntariamente los diferentes aspectos del tema “El Reportaje. Los lectores cometieron muchos errores de vocalización de diversas palabras y, al pedirles que expliquen cada aspecto del tema sólo atinaban algunos alumnos a repetir literalmente, no llegaron a parafrasear siquiera.
    Les faltaba, por ejemplo, uso de sinónimos que les ayude a canalizar sus ideas
    2.2. Reflexión crítica
    Si bien la técnica de la interrogación me da resultados, podría intentar otras técnicas como las dramatizaciones o lluvia de ideas (brainstorm) u otras; conseguiré un texto sobre técnicas y dinámicas de grupo motivacionales que me permitan recoger, también, saberes previos.
    No he aplicado estrategias o técnicas para empoderar a los estudiantes de un léxico relacionado con los temas que voy a desarrollar, es decir, lograr la reflexión gramatical de variedad y nivel en el uso de la lengua.
    Debería tomar más en cuenta ese problema de mala lectura y la incomprensión textual de muchos alumnos. Voy a analizar las respuestas de aprendizaje. Es muy seguro que el problema no tenga una causa solo en el colegio.
    El uso de mi laptop y el cañón multimedia son buena ventaja en medios y materiales si saco provecho.
    La actitud de indisciplina en algunos dificulta mi labor en las distintas fases del proceso de aprendizaje.
    2.3. Intervención
    Aplicar lecturas previas relacionadas al tema a tratar motivando a los estudiantes a descubrir los significados en el contexto y además complementar con el empleo del diccionario lexical, de sinónimos y antónimos. Todo esto sobre la base de una reflexión colectiva en el uso de su código cotidiano.
    Entregar fichas científicas o técnicas sobre las dificultades gramaticales que pudiesen encontrar en la lectura, así como pautas de lectura.
    Aplicar estrategias de socialización que conlleven a los alumnos a comentar sobre lo leído y su relación con el tema y su valoración lingüística.
    Al evaluar los errores de los alumnos en el uso de su lengua, intentaré su no penalización, sino su orientación y consejo. Aunque podría dejarles una extensión académica relacionada a descubrir el error en el uso de la lengua de los hablantes de nuestra institución educativa en general y en su familias.



    ResponderBorrar
  3. DIARIO DE CAMPO

    I. DATOS INFORMATIVOS
    a. LUGAR : SAN FRANCISCO
    b. DOCENTE : FRAY RIVERA RIVERA
    c. GRADO : 2 “A”
    d. TEMA : El chat; Características del código y utilidad
    e. FECHA : 02 /04/2013
    f. INICIO : 10.30 a.m
    g. TÉRMINO : 1.00 p.m

    II. REGISTRO DE OBSERVACIÓN
    2.1. DESCRIPCIÓN
    Saludo a los educandos y responden amablemente (rutina). Noté que algunos alumnos no respondieron el saludo. Aclaré que es una falta de respeto no saludar cuando alguien ingresa al aula. Comenté a los alumnos que el Perú se encuentra dentro de la globalización que está propiciando la integración de los pueblos a través de la tecnología que nos permite comunicarnos rápidamente (estilo docente). Pregunté si conocían algún medio de comunicación (interrogación) manifestaron que sí que era la computadora. El internet. Una alumna indicó que ella se estaba comunicando con un amigo y pregunté cómo se llama ese procedimiento o esa acción de conversar por internet, ellos respondieron chatear (inducción – recojo de saberes previos). Manifesté que el tema de hoy es el chat, sus características. Anoté el título en la pizarra, solicité ubicar las páginas 26 – 27 del texto, pedí que observaran el texto indicando que no entendían lo que estaba escrito (conflicto cognitivo). Se aclaró que el chat se caracteriza por tener otro tipo de registro lingüístico (estilo docente). Solicité procesar la información y responder a las interrogantes del texto.
    Al término de la sesión los educandos solicitan realizar prácticas de chat, aclaré que la institución no cuenta con internet actualmente.

    2.2. Reflexión crítica
    • Falta motivación con respecto a las ventajas y desventajas del internet
    • Faltó aclarar el peligro que tiene el chat con personas desconocidas
    Intervención
    Alternativas
    • Motivaré a los educando sobre las ventajas y desventajas que tienen los diversos medios de comunicación.
    • Orientaré a los educando hacer uso adecuado del interne

    ResponderBorrar